Se renovará el alumbrado de 26 puertos gallegos con tecnología led


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó este martes el puerto de Muros, donde anunció que su departamento, a través de Portos de Galicia, va a invertir este año alrededor de 3 millones de euros en la renovación del alumbrado de cerca de una treintena de puertos autonómicos. Las actuaciones permitirán instalar nuevas equipaciones, luminarias y proyectores con tecnología LED y software de telecontrol con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y las condiciones de iluminación de los entornos portuarios reduciendo el máximo posible la contaminación lumínica.

Estos trabajos, que en Muros cuentan con un presupuesto de más de 230.000 euros, se realizarán en tres puertos de la provincia de Lugo, (Ribadeo, Burela y Viveiro-Celeiro), en catorce de la provincia de A Coruña (Cariño, Cedeira, Sada, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo) y nueve de la zona sur: Vilanova de Arousa, O Xufre-A Illa de Arousa, Tragove (Cambados), O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña.

La representante del Ejecutivo gallego destacó que se instalará tecnología LED con equipaciones de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su resistencia en ambientes marinos y condiciones meteorológicas adversas. Además, se incrementará la protección frente a posibles sobretensiones y se implantará una capa tecnológica para el telecontrol de la iluminación.