Se ultiman detalles para la ampliación del plazo de la concesión del puerto deportivo Nauta Sanxenxo


La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, y el Ayuntamiento de Sanxenxo denuncian el grave impacto del proceder del Gobierno central imponiendo un nuevo canon sobre la superficie adscrita y concesionada en los puertos autonómicos. Esta medida afecta, entre otras entidades y empresas de la cadena mar-industria, al puerto deportivo Nauta Sanxenxo.

Este canon estatal, bajo criterios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, multiplicaría el importe que a día de hoy abona Nauta Sanxenxo a Portos de Galicia como concesionaria del puerto de titularidad autonómica por los servicios que el ente público le presta.

Así lo manifestaron la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, esta mañana en una reunión de trabajo en la que ahondaron en los proyectos de Nauta Sanxenxo, entidad náutica de titularidad municipal, para ampliar la concesión que ostenta y los servicios que presta a los usuarios.

A este respeto, las dos partes advirtieron del riesgo de que dicha ampliación esté afectada por la pretensión de Costas del Estado de imponer un nuevo canon a las concesiones que ocupan superficies adscritas. Esto afectaría a los terrenos ampliados en los puertos que fueron transferidos a la Xunta en 1982 y por los que los concesionarios ya abonan la correspondiente tasa a Portos de Galicia dado que dicha adscripción conforma una entidad única con la zona del puerto transferida.