Senda Nova celebrará en la Feria de Carballo el Día Forestal Mundial

Turismo Carballo.

El día 21 de marzo, además de dar comienzo la primavera, se celebra el Día Forestal Mundial. Coincidiendo con esta jornada y con esta época del año, desde Senda Nova vienen realizando hace más de una década plantaciones de especies autóctonas al lado de los ríos, en lugares como el entorno de la Férveda de Entrecruces, con escolares de diferentes centros de Bergantiños y Tierra de Ordes…

Estas actividades, además de tener un marcado carácter simbólico y reivindicativo, sirvieron para repoblar zonas deterioradas de antigua presencia de especies autóctonas. Todas estas acciones se centraron en el que se denomina Día del Árbol, y en los últimos años solo se dejó de realizar el pasado 2020, coincidiendo con el inicio del estado de alarma.

Estos Días del Árbol se integraron en las Jornadas de Interpretación de los Bosques, que pretendenderon sensibilizar y reivindicar la importancia de las masas autóctonas en el rural gallego. Viajes a las Fragas do Eume o a los Ancares fueron algunas de las salidas realizadas en estos años, que se mezclaron con la proyección de filmes de esta temática. Aun así, las salidas más significativas y numerosas durante estos años se realizaron a los bosques autóctonos más importantes de la zona. Sobre todo el bosque de la Bérbia y el bosque de la Ribeira da Pena, dos masas en regresión y en peligro alarmante de desaparición por factores intensos como la tala y posterior plantación de eucaliptos.

Este año Senda Nova quiere volver a celebrar el Día forestal Mundial y, de esta vez, desde la propia Feria de Carballo. Un mercado intensamente ligado al comercio local y de cercanías. Un espacio seguro con las mejores ofertas de productos autóctonos y mejor calidad. Será desde el día 21 hasta el 28, y así coincidir con el mercado dominical.

Aprovecharán para difundir el último número de la revista «Abrindo Camiño» y también para, gracias al Ayuntamiento de Carballo, realizar el reparto de un buen número de robles para plantar, dispuestos a la conquista de antiguos espacios.