Senda Nova nos acerca al Coristanco histórico por el Valle de Couso

  • Se trató de la segunda de las caminatas de esta XI Primavera en Ruta, en este caso por el Verxel de Bergantiños.

Coristanco Histórico llena de contenidos a los caminantes. Como cada año, este itinerario por el sur del ayuntamiento bergantiñano, salpica de paradas para el aprendizaje cada curva del canino. Por vez primera no fue posible la visita a la obra de la polifacética Asunción Antelo. La difunta artista de Segufe nos dejó un interesante legado que sigue sonando en el recuerdo de tantas y tantas personas de sensibilidad y, aun desde la ausencia de esa visualización encantadora que cada año nos ofrecía el museo, pudimos acercarnos a su memoria desde el mural de cerca de la iglesia y desde las palabras del escritor local Xosé Antonio Andrade.

Al autor de Seavia es nombre de parroquia se sumó Martín Rabuñal para las explicaciones patrimoniales de las parroquias de Seavia Ferreira y Couso. El minucioso trabajo del letrado de Brenlla sobre la torre de Nogueira sirvió para meter de lleno a los participantes en las historias sobre los habitantes del inmueble. Un viaje al pasado al lado de la misma Torre. Evaristo, omnipresente en todas cuantas rutas se realizan también ejerció de profesor para el conocimiento cuando el camino ofrecía un rato de pausa para la reflexión.

A Ponte Trilla y el alto del cotón de Ferreira se comunican por la profundidad del valle de Couso. El camino, perdido entre especies autóctonas va sorteando riachuelos. Las nuevas agresiones a través de plantaciones de eucaliptos disminuyen la calidad visual y la ecología, mas el camino de la fondeira del valle de Couso mantiene una belleza extraordinaria. Enmarcado en un ancho considerable de vegetación de abedules, robles, fresnos, abeleiras, ameneiros, sauces y castaños, el lugar es una auténtica aula de aprendizaje sobre la flora local a través de una caminata de varios miles de metros que separan Los Puertos de Currás.

El cotón de Ferreira, como uno de los miradores principales del recorrido, mantiene la historia de lugar importante que albergó iglesia y cementerio hace poco más de cien años y cautiva con la historia de la probabilidad de asentamientos mucho más antiguos. La historia y leyendas se multiplica en el espacio a través de la historia de los marineros de Malpica que, en peligro de hundimiento, vieron el Cotón y la capilla desde el océano en el momento justo para rezar y suplicar por la vida. La suerte fue para ellos, quedando agradecidos y agasajando a la virgen de la parroquia.

La Casa de Núñez fue la siguiente parada. Después la iglesia de Couso y, en la recta final, tres paradas importantes en el castro del Vilar, en las historias del volframio de las minas de Barilongo, y en la información megalítica a través de la mámoa Zapateira. El viaje por la historia del sur del ayuntamiento de Coristanco finalizó en Cuns. El recuerdo de lo vivido prosigue para dar con la tecla de poder trabajar en preservar tanto patrimonio.
Agradecid@ s quedamos con tod@s @s participantes y ayuntamientos colaboradores. También con el Seminario de Estudios Comarcales de Soneira y el Centro Social Gomez Gaioso de A Coruña por la participación e interés en la actividad.

By.- Senda Nova