Sergas y sindicatos abordan la nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria


La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y los representantes de las organizaciones sindicales, mantuvieron una reunión en la que se abordaron las principales características de la nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria.

En el transcurso de la reunión de la Mesa sectorial, la Administración facilitó un documento en el que se resuelven diversas dudas suscitadas alrededor de esta nueva regulación profesional. La medida se encuentra dentro del conjunto de acciones que el Servicio Gallego de Salud está implementando para paliar el grave déficit de médicos de familia que se prevé durante los próximos 4 años.

Los profesionales que accedan a la nueva categoría desempeñarán sus funciones en las plazas vacantes de los centros de salud, y también, siguiendo el modelo actual de nombramientos de continuidad, realizarán dos guardias al mes en los Puntos de Atención Continuada (PAC), siendo retribuidos de acuerdo a las condiciones singulares de la prestación.

La nueva categoría permitirá atender las necesidades asistenciales por un tiempo transitorio, sin que los médicos de familia de los centros de salud se vean obligados a trabajar en los PAC (y viceversa).

El Servicio Gallego de Salud, después de aprobada la ley, continuará con la negociación de los diversos aspectos que afectan a la nueva categoría. Así, y como toda medida extraordinaria que se adopta por motivos coyunturales, la implantación de la nueva categoría se revisará cuando las circunstancias lo permitan.

Por otra parte, en la reunión también se acordó la posibilidad que tendrá todo el personal del Servicio Gallego de Salud y sus entidades adscritas, de disfrutar de los días de libre disposición del año 2021, hasta el 31 de marzo del año 2022.