Sesión solemne del 40 aniversario del Parlamento de Galicia


El Parlamento de Galicia ha celebrado este domingo una sesión solemne con motivo del cuarenta aniversario de su sesión constitutivan enmarcada en la programación impulsada por la Cámara para recordar los 40 años de la Autonomía Gallega, actividades que comenzaron el pasado mes de abril, en el aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, y que han continuado durante todo el año con diferentes actividades.

Antes de comenzar la sesión, se ha descubierto una placa en el vestíbulo principal el Pazo do Hórreo en la que puede leerse «De hoxe noutros corenta anos», un modo de reivindicar el «papel nuclear» que hasta este momento ha tenido la institución en el desarrollo democrático de la comunidad.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones, que ha estado aderezado con la música de Xabier Díaz, la Real Filharmonía de Galicia y el Grupo Cantigas e Agarimos, entre otros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al Parlamento de Galicia como una caja de resonancia, lugar de encuentro o canal para que las discrepancias discurran de una manera racional que permite avanzar en el deber de escuchar, pero también como ese espejo en el que el pueblo gallego se reconoce.

La líder del BNG, Ana Pontón y el portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, han dedicado unas palabras a quienes lograron sacar adelante el Estatuto de 1.936, así como también el de 1.981, todavía vigente, y que dio paso a la actual institución, para la que ambos urgen una necesaria reforma.