Sin acuerdo entre Trump y Kim


La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó sin ningún acuerdo.

Washington, con todo, insiste en que el diálogo con Pyongyang continuará y en que el colapso del encuentro que tuvo lugar en Hanói, Vietnam, no es una gran decepción. La BBC recopiló el análisis de varios expertos en asuntos de Corea del Norte sobre las implicaciones que puede tener la reunión y su repentino final. La cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye abruptamente sin acuerdo, algo que era previsible. De hecho, una lectura seria de las declaraciones públicas de Corea del Norte desde la cumbre de Singapur del año pasado habría revelado el problema central detrás de este resultado. El día siguiente a la cumbre de Singapur, los medios estatales de Corea del Norte parafrasearon a Kim Jong-un diciendo que Pyongyang tomaría “medidas adicionales de buena voluntad” si Estados Unidos tomaba “medidas genuinas”.

Para esa fecha, Corea del Norte había desmantelado su lugar de pruebas nucleares en Punggye- ríe y había anunciado una moratoria de las pruebas nucleares y de misiles balísticos de alcance intercontinental.

De momento no se llegó la ningún acuerdo, pero está previsto que en un futuro sí ocurra.