Sogama adjudicó la construcción de la planta de biorresiduos de Verín

La conselleira, Ángeles Vázquez, en un momento de la presentación del proyecto.

Sogama adjudicó a la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA la construcción y puesta en marcha de una planta de biorresiduos en Verín (Ourense) por un importe de 6.685.442,21 euros.

La instalación, que se localizará en el polígono industrial de Pazos, ocupará una parcela de casi 12.000 m2 por la que Sogama desembolsó más de 500.000 euros. Tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y se estima que producirá 1.500 toneladas/año de compost, un abono de alta calidad que se aplicará en el sector de la agricultura y de la jardinería, en relevo de los fertilizantes artificiales.

El proceso de compostaje se desarrollará íntegramente en esta planta —pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento—, que estará equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en reducción del nivel de ruidos, garantizando con esto una operativa respetuosa con el entorno más inmediato.

Asimismo, las instalaciones estarán alimentadas con fuentes renovables, siendo autosuficientes desde el punto de vista energético.

La previsión es que dé servicio a 22 ayuntamientos, que aglutinan una población superior a 48.000 habitantes, y se integrará en la red de infraestructuras promovida y diseñada por la Xunta de Galicia a fin de que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama accedan a la valorización de la materia orgánica a través del compostaje.