Sogama licita la ejecución de una planta de transferencia de residuos urbanos en Arbo

Foto.- Cedida.

Además de la redacción del proyecto, el contrato incluye el diseño, construcción, suministro, montaje y puesta en marcha de la instalación, así como su gestión integral.

Tal y como se anunció en su momento, esta instalación vendrá a sustituir a la actual microplanta ubicada en la localidad vecina de A Cañiza, que no pudo ser ampliada en el propio municipio por falta de terrenos que cumplieran los requisitos técnicos establecidos. Es por eso que la de Arbo prestará servicio a los cuatro ayuntamientos adscritos actualmente a la de A Cañiza, esto es, Arbo, A Cañiza, Crecente y Covelo.

Las cinco microplantas actuales serán sustituidas por plantas de transferencia de mayor capacidad a fin de que en las mismas se trasvase, además del residuo convencional o fracción resto, los materiales procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo —envases de plástico, latas y briks— y, próximamente, del contenedor marrón, que los ayuntamientos gallegos deben implantar, por ley, antes de 31 de diciembre de 2023.

La planta de Arbo se situará en el polígono industrial y estará equipada con las tecnologías más innovadoras para que su operativa se lleve a cabo bajo las premisas de máxima eficiencia, disponibilidad y respeto ambiental.

Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta las 14,00 horas del próximo 4 de febrero.