SOS Sanidad advierte de la situación de ‘urgencia’ en las áreas sanitarias

2 minutes read

Concentración contra los recortes este domingo en el Salnés. Representantes de SOS Sanidad Pública solicitaron este viernes en Pontevedra el apoyo a la manifestación prevista para el domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela bajo el lema “Pola sanidad que queremos y merecemos”, que organiza este colectivo para alertar de la situación de “urgencia” que se vive en todas las áreas sanitarias gallegas.

Juan Manuel Loureiro, portavoz de la agrupación en Pontevedra, desligó esta convocatoria de protesta de las elecciones gallegas aclarando que la manifestación, que finalizará en la plaza del Obradoiro, fue solicitada el 1 de diciembre de 2023, antes de que se fijara la fecha de los comicios.

Loureiro explicó que en esta manifestación se exigirá la ejecución de 13 medidas en el campo sanitario público gallego, entre ellas el incremento del presupuesto sanitario; el aumento del personal de medicina familiar, pediatría y enfermería; la apertura de los centros de salud cerrados y la creación de nuevos espacios donde sea necesario, más ambulancias asistenciales y medicalizadas y un plan para racionalizar las listas de espera hospitalarias.

Entre las reivindicaciones de esta organización también está garantizar que la atención médica y el control de la salud de las personas dependientes se haga a través de la sanidad pública, así como la reintegración al sistema público de los servicios privatizados.

Asimismo, en la protesta se pedirá la elaboración consensuada de un plan de salud mental, la eliminación de la precariedad laboral en el sistema sanitario público, establecer concursos públicos transparentes y abiertos para cubrir la gestión de la sistema sanitario público gallego, restablecer las gerencias de Atención Primaria con capacidad resolutiva y presupuesto propio, reorientar el sistema al modelo comunitario y participativo, así como acabar con el empleo irracional de los fármacos y de las nuevas tecnologías.

Además, Loureiro anunció que este domingo tendrá lugar una concentración en Portonovo, en el municipio de Sanxenxo (O Salnés), en protesta por las deficiencias en el centro de salud de Baltar, a cuál será delante de las instalaciones del mismo.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?