SOS Sanidad Pública llama a salir a la calle este domingo contra la ‘mala gestión’ sanitaria de la Xunta

3 minutes read

La plataforma SOS Sanidad Pública convoca para este domingo 4 de febrero una nueva manifestación en Santiago en protesta “contra el desmantelamiento de la atención sanitaria en Galicia” y para denunciar los recortes que, segundo los convocantes, están degradando el Sergas “hasta una situación límite”.

La plataforma, formada por más de medio ciento de colectivos, insta la Xunta a aplicar trece medidas “urgentes y necesarias” para “resolver los problemas creados por su destructiva mala gestión de la sanidad pública” y recuerda, ante las acusaciones de electoralismo por parte del PP y de la propia Consellería de Sanidad, que la marcha fue convocada y mismo presentada el pasado 5 de diciembre, semanas antes de que el presidente Alfonso Rueda adelantara los comicios a 18 de febrero.

La manifestación, que saldrá a las 12 del mediodía de la Alameda en dirección a la plaza del Obradoiro, pretende denunciar, entre otros defectos, unas listas de espera “inadmisibles”, la saturación de la Atención Primaria, la falta de pediatras o la derivación cada vez más habitual a la sanidad privada. Unas demandas semejantes a las que, hace un año, llenaron las calles de Compostela en una movilización masiva por un “cambio urgente” en la política sanitaria de la Xunta.

Además, SOS Sanidad Pública propone trece medidas “urgentes”, un listado que ya había sido presentado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 50.000 firmas en el Parlamento, donde fue tumbada por el PP, que había acusado la plataforma de ser una “sucursal del bipartito”, tras ser apoyadas por BNG y PSdeG.

Entre las propuestas, el incremento del presupuesto sanitario y subir hasta el 25% del gasto total sanitario el dedicado a la Atención Primaria, más personal en medicina familiar, pediatría y enfermería, apertura de los centros de salud cerrados, un plan urgente para racionalizar las listas de espera hospitalarias, la elaboración consensuada de un plan de salud mental, la eliminación de la inestabilidad y la precariedad laboral en el sistema público o restablecer las gerencias de Atención Primaria. “Es necesaria una gran movilización social y profesional para cambiar la situación aberrante e inaceptable que presenta hoy la sanidad pública gallega después de lustros de gobiernos del PP”, insiste la plataforma.

SOS Sanidad Pública advierte del “deterioro” de una sanidad pública “que era ejemplo y que ahora tiene muchas deficiencias” y lamentan también lo que consideran las diferencias entre “una sanidad de primera, para quien vive en las ciudad, y una atención de segunda, para quien lo hace en zonas rurales”, destacando la falta de pediatras o los cierres de centros de salud. Además, tal y como destacó Ramón Veras, portavoz de la plataforma en A Coruña y médico de familia, la movilización pretende señalar “la incompetencia en la gestión” de la Xunta, aclarando también que el mensaje va dirigida a todos los partidos.

“Pola sanidade que queremos y merecemos!”, reza el lema de una marcha para la que está prevista que salgan buses desde el Barbanza, el Morrazo, a Costa da Morte, Ferrolterra, Vigo, Tui, Redondela o Sanxenxo, entre otras zonas.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?