Superada la primera fase para la declaración de la Costa da Morte Reserva Mundial de Surf


La candidatura del geodestino Costa da Morte como ‘World Surfing Reserve’ avanza con la superación de la primera fase del proceso selectivo que desarrolla la ONG, Save the Waves Coalition. Así lo manifestó en la playa de Razo, en Carballo, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, que transmitió la satisfacción del Grupo promotor al considerar que la propuesta está ahora mucho más cerca de conseguir la declaración como Reserva Mundial del Surf. En el acto participaron los alcaldes de Carballo y A Laracha, Evencio Ferrero y José Manuel López Varela.

En rueda de prensa en la propia playa de Razo, el vicepresidente de la Diputación anunció también la intención de declara a Costa da Morte como Reserva Local de Surf como mecanismo para preservar las ondas, sumar alianzas del tejido social y demostrar la sensibilización con la conservación del medio y el crecimiento sostenible. Al lado de la sede de la escuela de surf más antigua del Estado perteneciente a un sector que está ganando fuerzas en el territorio, con arenales identificados y reconocidos por la gente del surf en los que el mar responde con ondas que hacen óptimo para el deporte todos los días del año, Xosé Regueira destacó las fortalezas de la Costa da Morte en esta carrera que comienza ahora y que, según anunció, continuará con el objetivo de conseguir la declaración oficial.

Declaraciones de Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación coruñesa.

El documento ahora avalado por » Save the Waves» es el resultado de un ambicioso trabajo que se desarrolló durante meses en el que se presentaban los principales valores del territorio y el apoyo local a la declaración. La candidatura busca impulsar la práctica del surf en la Costa da Morte, a través de la protección y puesta en valor de las olas además de avanzar en un modelo de desarrollo sostenible alrededor del surf. Con la declaración, a Costa da Morte convertiríase en la segunda Reserva Mundial de Surf declarada en Europa, tras de la portuguesa Ericeira, y en la doceava a nivel mundial.