Suspendidos los actos lúdicos y culturales de la Fiesta de las Cerezas de Paiosaco


  • La comisión de seguimiento ante el Covid-19 de A Laracha también informó de la cancelación de las fiestas parroquiales del mes de junio.

Este jueves se celebró en A Laracha una nueva reunión de la comisión municipal de seguimiento ante el Covid-19, de la que forman parte el alcalde, los cuatro concejales con áreas de gobierno delegadas, el secretario e interventor municipal y el jefe de la Policía Local.

El principal acuerdo tomado fue la suspensión de los actos culturales, lúdicos y recreativos de la Fiesta de las Cerezas de Paiosaco, la celebración que cuenta con el distintivo de interés turístico de Galicia y que tiene lugar el primer fin de semana de julio. Del mismo modo, quedan suspendidas todas las fiestas populares del mes de junio, que son las de las parroquias de Lestón, Lendo, Coiro y el San Pedro de Soandres.

La cancelación de la Fiesta de las Cerezas no significa la no celebración de la Feria de las Cerezas en lo que se refiere en exclusiva a la actividad comercial con la venta de productos alimentarios de primera necesidad. De hecho, el Ayuntamiento de A Laracha había previsto reiniciar la actividad en el recinto ferial de Paiosaco el domingo 17 de mayo tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden de la Consellería de Medio Rural y estando en disposición de tomar todas las medidas de seguridad oportunas sobre separación de los puestos de venta y distanciamiento social de las personas gracias a la amplitud del recinto, que alcanza las dos hectáreas.

Sin embargo, el Ayuntamiento solicitará a la Delegación del Gobierno en Galicia qué informe sobre esta situación después de conocer por los medios de comunicación que en determinados municipios de la provincia no se autorizó la celebración de las ferias y en otros sí que se realizaron, como también se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En este mismo sentido, la Asociación Profesional de Comercio Ambulante y Comercio en Plazas de Abastos de Galicia (ACAPAG) solicitó información sobre el reinicio de la actividad en la feria de Paiosaco. El Ayuntamiento les trasladará que a nivel municipal se está en disposición de celebrarla cumpliendo la normativa, pero que se pueda llevar a cabo dependerá de las instrucciones de las autoridades competentes.

En cuanto al sector hostelero, se confirmó que el Ayuntamiento no cobrará la tasa municipal por la ocupación de la vía pública en terrenos municipales con mesas y sillas como una medida de flexibilización fiscal y apoyo económico a los establecimientos con terrazas. Además, se solicitará tanto a Portos de Galicia cómo a la Demarcación de Costas del Estado información sobre la concesión de la instalación de terrazas en la zona portuaria, paseo marítimo y aparcamiento de la playa de Caión y que ambos organismos también exoneren de la correspondiente tasa a los locales correspondientes.

Además, se apuntó que el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de las bases que regirán el Plan municipal de ayudas al fomento del empleo ante la situación provocada por la alerta sanitaria. Por otra parte, en el portal municipal de empleo (www.alaracha.gal/emprego) se ofrece información sobre las convocatorias de ayudas de las diferentes administraciones dirigidas a autónomos, empresas y trabajadores. En este sentido, la comisión municipal de seguimiento ante el Covid-19 acordó solicitar tanto al Ministerio de Hacienda cómo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que autorice la posibilidad de hacer uso de la totalidad del remanente con el que cuenta el Ayuntamiento.

Por último, el jefe de la Policía Local expuso la labor de control del cumplimiento de las restricciones horarias para la práctica de actividades físicas individuales y paseos al aire libre por vías y espacios públicos. El cuerpo municipal de seguridad informó a la ciudadanía sin haber presentado desde el fin de semana ninguna propuesta de sanción económica por incumplimiento de esa normativa.