Tensión máxima entre Argelia y Marruecos


La muerte de tres civiles argelinos por un ataque marroquí eleva la tensión entre los dos estados. La presidencia argelina confirmó que un avión de combate marroquí no tripulado disparó contra dos camiones y mató a esos tres civiles.

La presidencia argelina advirtió de que este acto hostil «no quedará sin castigo». Los dos vehículos se desplazaban a lo largo de una carretera del desierto del territorio en disputa del Sáhara Occidental.

El ataque se produjo en la zona de Nuakchott-Uargla, en el Sahara occidental, que reivindica como propio para establecer la República Araba Saharahui democrática el Frente Polisario con la oposición de Marruecos, cuyo ejército ocupa parte del territorio de la antigua colonia española.

La tensión es especialmente alta desde que hace un año el Ejercito de Marruecos penetró en el área desmilitarizada de Guerguerat para reprimir una sentada de civiles saharauis.

El Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del muro construido por Marruecos, considerado el más largo del mundo.

Argel ha roto relaciones diplomáticas con Rabat. Ha procedido ha cerrar el Gasoducto Magreb Europa , que desde hace 25 años abastecía a España y Portugal a través de territorio marroquí.