Tomó posesión la nueva directora general de Planificación y Reforma Sanitaria


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; nombró a Sofía López Linares, como nueva directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, relevando en el cargo a Estrella López-Pardo.

La nueva directora general es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, siendo especialista en el ámbito de la Medicina Familiar y comunitaria. Además, también completó, entre otros, el Curso Superior de Gestión en Atención Primaria; el curso de la Evaluación de la Calidad asistencial en Atención Primaria; y diferentes jornadas vinculadas a los nuevos retos de la gestión sanitaria. En la actualidad, ocupaba el cargo de Jefa de Servicio en el centro de salud Islas Canarias de Lugo, labor que venía desempeñando desde el año 2015.

En el acto de nombramiento, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta exaltó los más de 30 años de trayectoria profesional con los que cuenta López Linares. Así, destacó la idoneidad de su perfil en el nuevo cargo, ante el amplio conocimiento que posee de la atención primaria; tanto a nivel asistencial, tras ejercer como facultativo; como a nivel de gestión, al encargarse en diferentes centros de salud de la coordinación del conjunto de categorías profesionales que trabajan en la atención primaria.

En esta línea, García Comesaña le solicitó a la nueva directora general que continúe trabajando en un modelo sanitario que ya conoce, y en el ”que el sistema sanitario se adapte al paciente desde la base, desde ese eje vertebrador que tiene que ser la atención primaria”.

Durante los últimos años, López Linares formó parte de los grupos de trabajo que diseñaron las líneas estratégicas de la nueva Dirección General que dirigirá en la Consellería de Sanidad. En concreto, en la redacción del documento «Por una atención primaria vertebradora», en la elaboración de las Agendas de Calidad; en la elaboración y seguimiento del Plan de Atención Integral de la Demanda (XIDE), o en la configuración de los protocolos GED (Gestión de la Demanda de Enfermería). 

La nueva directora general de Planificación y Reforma Sanitaria le agradeció al Conselleiro a confianza depositada en su persona para llevar a cabo “un reto ilusionante y de grande responsabilidad” como es lo de continuar con el proceso transformador del sistema sanitario iniciado por la Consellería de Sanidad. Así, se comprometió en poner todo su “empeño, tiempo y experiencia” para llevar a cabo con éxito las reformas ya iniciadas.

Además de ejercer la Medicina desde el año 1991 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; López Linares también ocupó el cargo en funciones de coordinadora de la Unidad de Docencia de la gerencia de este área; o lo de jefa de unidad de Atención Primaria en el centro de salud de Quiroga.

La nueva directora general también ejerció hasta ahora como tutora de la Unidad Docente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Por último, y junto al anterior, fue colaboradora del Departamento del área de Conocimiento en Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 2016 y 2022; e impartió diferentes ciclos formativos vinculados la actividad asistencial y la gestión de la Atención Primaria.