Trabajos de limpieza en el entorno del río Anllóns a su paso por A Laracha

Cedida.

El Ayuntamiento de A Laracha está acometiendo actuaciones de acondicionamiento de los entornos fluviales por medio de las brigadas medioambientales municipales. Las labores consisten, esencialmente, en la eliminación de la maleza en las cercanías del río para facilitar el tránsito a pie y la limpieza integral de la basura y de la materia vegetal. Se hace con los objetivos fundamentales de poner en valor estas áreas de especial riqueza natural y paisajística de la zona interior de A Laracha.

Las cuadrillas municipales en estos momentos están centrando sus actuaciones en el río Anllóns a lo largo del paseo fluvial, desde Gabenlle hasta O Formigueiro. En ese lugar mantuvieron un encuentro con el alcalde, José Manuel López Varela, y el teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, que se desplazaron para interesarse por los trabajos que se están realizando. A continuación llevarán a cabo intervenciones de similares características en otros puntos del Anllóns, en sus afluentes y también en los ríos Vilán, Acheiro y Bradoso.

El personal de las brigadas medioambientales municipales fue contratado en colaboración con la Diputación de A Coruña en el marco del programa de integración laboral PEL-Ayuntamientos Reactiva 2021. Por tanto, se está alcanzando el doble objetivo de realizar actuaciones de interés general para el vecindario y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo.

El patrimonio natural que conforman las cuencas de los ríos laracheses son lugares que destacan por su belleza paisajística y biodiversidad y que en, muchos casos, son desconocidos mismo por las personas residentes en las cercanías de esas zona. Desde el Ayuntamiento animan a los vecinos a descubrir estos entornos que ofrecen los ríos y que, con las intervenciones municipales que se están llevando a cabo en estos momentos, son de cómodo acceso a pie.