Trabajos de recuperación de zonas afectadas por incendios en 106 hectáreas en el Courel


Personal de diferentes brigadas de la Consellería de Medio Rural adscrito al distrito forestal VIII (Terra de Lemos) está realizando labores de recuperación de zonas afectadas por incendios en el Courel, en la provincia de Lugo.

Se trata de trabajos de mulching (acolchado) de paja, que se llevan a cabo de acuerdo con las indicaciones de los técnicos especialistas del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, que previamente realizaron la inspección, evaluación y localización de las áreas de actuación preferente.

El objetivo principal de estas labores, en los que están participando tres brigadas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Xunta, es lo de proteger zonas concretas, para evitar erosiones en el suelo. En este caso, el plan de trabajo abarcará alrededor de 106 hectáreas, fundamentalmente bagoadas y terrenos de la red de drenaje de las pistas.

En estas zonas afectadas por los fuegos en el Courel los técnicos del CIF de Lourizán constataron en general una baja o moderada severidad del fuego en el suelo, por lo que no existe un riesgo alto de erosión. Así, en la mayor parte del área arbolada las propias hojas caídas proporcionan protección al suelo y mismo se están notando rebrotes de vegetación. Además, los puntos de conexión entre las laderas afectadas por el fuego y los cursos de agua conservan en su mayor parte a vegetación sin quemar, lo que asegura una atenuación de los posibles arrastres.