Tramitado el pago del bono social térmico y eléctrico en la comarca de A Coruña


El bono social térmico es un programa de concesión de ayudas directas para compensar los gastos económicos de los consumidores más vulnerables por el uso de calefacción, agua caliente o cocina. Los beneficiarios son los mismos que los que han concedido el bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2019 y el importe a ingresar depende tanto de la vulnerabilidad de la familia como de la zona climática en la que esté la vivienda. En el caso de Galicia oscila entre los 49,84 y los 123,94 euros.

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Inega, está distribuyendo este bono transferido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Bono eléctrico

Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias, y así, la Xunta cobre el 50% del pago de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos y garantiza al mismo tiempo que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

Este complemento, con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros -en el caso de familias numerosas. Esta ayuda se complementa con el protocolo de colaboración firmado con las comercializadoras de referencia para evitar el corte de suministro entre los consumidores más vulnerables.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó las instalaciones de la Cruz Roja en A Coruña, donde informó que “1.017 personas recibieron ayudas del bono eléctrico y 11.989 personas fueron beneficiadas por el bono térmico. En muchos casos uno mismo beneficiario recibe ambas ayudas”.