Tratan de recuperar en Baroña los petroglifos de la Gurita y del Outeiro da Pedra Bicuda


La actuación, impulsada por la Consellería de Cultura con una inversión de 18.000 euros, abarca la limpieza, documentación y consolidación de los grabados rupestres localizados en esta estación arqueológica que es considerada una de las de mayor complejidad de la península de A Barbanza.

El objetivo final es tratar de recuperar los grabados a su estado previo y mejorar sus condiciones de conservación y de lectura, para lo cual es necesario limpiar la roca afectada y aplicar los tratamientos de restauración oportunos y los métodos más idóneos. Además, se va a aprovechar la intervención para realizar una exhaustiva documentación gráfica actualizada de estos grabados.

Así pues, durante los cuatro meses de plazo de ejecución del contrato, el personal técnico especializado en patrimonio se va a encargar de acometer la limpieza del soporte y de los grabados de los mencionados petroglifos, de realizar un diagnóstico de su estado de conservación para identificar los daños y patologías con el fin de aplicar el tratamiento de restauración y reparación más idóneo y, posteriormente, proceder a la aplicación de los tratamientos que sean necesarios para su recuperación.