Trump dice que ‘animaría’ a Rusia a atacar a cualquier país de la OTAN

1 minutes read
  • Los funcionarios en Bruselas están cada vez más nerviosos de que un regreso de Trump pueda perturbar gravemente la política estrechamente alineada de Occidente sobre Ucrania y erosionar la influencia de la OTAN.

En un mitin en Carolina del Sur, el expresidente estadounidense y actual candidato republicano sugirió que «animaría» a Rusia a atacar a cualquier país de la OTAN que no contribuyera con el 2% de su PIB a las arcas de la alianza.

Afirmó que el presidente de un «gran país» no identificado de Europa le había preguntado: «Si no pagamos y nos ataca Rusia, ¿nos protegeréis?». Trump dijo que su respuesta fue: «No, no les protegería. De hecho, les animaría (a Rusia) a que hicieran lo que les diera la gana. Tienen que pagar. Tienen que pagar sus facturas».

En Bruselas, el responsable de Política Exterior y Defensa de la UE, Josep Borrell, declaró: «Seamos serios. La OTAN no puede ser una alianza militar ‘a la carta’. (No) puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de EE.UU. en esos días». «No voy a dedicar mi tiempo a comentar cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en EE.UU.», añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania -uno de los países que más gasta en la OTAN y cuyo gasto, sin embargo, no alcanza el objetivo del 2% del PIB- dijo que «este credo de la OTAN mantiene a salvo a más de 950 millones de personas, desde Anchorage hasta Erzurum.»