Turquía preprara una operación terrestre en Siria contra militantes kurdos


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que Turquía lanzará «pronto» una operación terrestre en Siria contra los combatientes kurdos, después de que se intensificaran los ataques de represalia a lo largo de la frontera siria entre las fuerzas turcas y una milicia kurda.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha declarado este martes que comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero ha pedido a todas las partes abstenerse de dar pasos que puedan desestabilizar la situación en toda la región.

Al ser preguntado por las declaraciones de Erdogan acerca de que Moscú no cumple los acuerdos sobre Siria, el portavoz ha indicado que en los enfoques de Rusia y Turquía «hay matices sobre la situación en Siria y sobre qué acuerdos no se cumplen«.

Estados Unidos, que apoya a los combatientes kurdos en su lucha contra el Estado Islámico, también instó a Turquía a no disparar. Pero Ankara lleva mucho tiempo resintiendo el apoyo de Washington a lo que considera una organización terrorista, y parece dispuesta a tomar nuevas medidas.