UCIN Galicia afirma que la Xunta maquilla las cifras de desempleo en la comunidad

2 minutes read

Mónica Ceide, Secretaria de Educación y Empleo de UCIN (UNION DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES) tomando cómo referencia Lugo, una de las cuatro provincias gallegas, afirma que comprueba cómo la Xunta de Galicia, donde el Partido Popular tiene la sartén por el mango desde las pasadas elecciones, MAQUILLA los datos de las cifras de parados en Galicia con Cursos de Formación, obligatorios para personas en situación de desempleo, que de no participar pierden cualquier prestación o subvención que estuvieran cobrando, con ojo a las próximas elecciones autonómicas en 2024.
Para esto dotó a las Academias de Formación gallegas con 70.024.608 € para que impartan formación a desempleados. Para Ceide esta buena intención de formación es de agradecer, pero en la práctica esto no es realmente tan bueno.
Durante el periodo 2023-2024 miles de desempleados deberán participar en estos cursos obligados sin garantía que en esos meses dedicados a esta formación les garanticen un puesto de trabajo.
Así es que en 2022-2023 ni un 10% de personas sin empleo obtuvieron un trabajo nuevo una vez recibieron dicha formación.
A cambio de este importe, de más de 70 millones de euros, entregados las academias, la Xunta de Galicia obtiene un beneficio que supone “maquillar las cifras del paro”.
Durante esta formación, que dura de 5 a 8 meses, en la mayoría de los cursos , los asistentes a ellos NO FIGURAN EN SITUACIÓN DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO si no que aparecen EN SUSPENSIÓN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, no están activos porque para la Xunta “aún se están formando” y no están preparados para trabajar, así el número de parados gallegos lo reducen.
Ceide constató que al finalizar un curso los convocan, a las pocas semanas, a otro nuevo curso. Ello es “maquillaje” no soluciona la situación de desempleo y le supone a los gallegos más de 70 millones de Euros donde hay grandes beneficiarios pero la casa sigue sin barrer.
Todas estas cifras pueden ser consultadas por cualquier ciudadano en el DOG :
ACCIÓNS FORMATIVAS DO PLAN FORMATIVO PARA O EMPREGO (PERSOAS TRABALLADORAS
DESEMPREGADAS) DA COMUNIDAD DE AUTÓNOMA DE GALICIA
PARA O PERÍODO 2023-2024, E SE REALIZA A SÚA PRIMEIRA CONVOCATORIA PARA OS
EXERCICIOS 2023 E 2024 (PROCEDEMENTO TR301K)
DOG del Viernes, 27 de octubre de 2023 Pág. 58852 y ss”