Ucrania pide a la OTAN un sistema de misiles moderno para protegerse de Rusia


La cumbre de la OTAN en Rumanía ha finalizado con nuevos compromisos de mayor apoyo a Ucrania que continúa sufriendo los implacables ataques aéreos de Rusia. Los cancilleres de la alianza acordaron priorizar el refuerzo de las defensas aéreas y la seguridad de la infraestructura eléctrica de Ucrania.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, confirmó que la unidad de la Alianza se mantiene inquebrantable. «Los aliados dejaron claro durante la reunión que están listos para mantener el apoyo con equipo militar avanzado, con municiones, con combustible y con todo lo que los ucranianos necesitan para defenderse. Y eso es lo más importante y urgente. Es tarea para los aliados», declaró Stoltenberg en la rueda de prensa de clausura de la cumbre. 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Rusia esperaba socavar la voluntad de Occidente de continuar apoyando a Ucrania, pero que eso no sucedería.

El titular de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, saludó el anuncio de más ayuda. Pero dijo que su Ejército necesitaba los sistemas de defensa aérea más avanzados de Occidente.

La cumbre también abordó la solicitud de Suecia y Finlandia para unirse a la alianza.