Ucrania y Moldavia obtienen la candidatura a la Unión Europea


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que es una «decision histórica» que confirma su pertenencia a la familia europea. Aunque ahora den un paso más allá en su camino dentro del club comunitario, Bruselas recomendó la semana pasada que obtuvieran el estatus pero con condiciones. En el caso de Ucrania pedía que reformara su sistema judicial, aumentara su lucha contra la corrupción y limitara el poder de los oligarcas.

Los líderes europeos están decididos a dar un claro mensaje de apoyo a Kíev tras la invasión rusa. «Es importante y queremos dar esta señal política que simbólicamente es muy fuerte. Creo que la población ucraniana lucha por nuestros valores. Entendemos que desde un punto de vista simbólico es importante. Por otro lado, tenemos que entender que este es un proceso que durará mucho tiempo. Requerirá muchas reformas y las dos cosas van juntas», ha explicado el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo a su llegada a la cumbre europea.

Para llegar a ello, ha sido necesario superar las reticencias de algunos países como Países Bajos que inicialmente se mostraban contrarios.