Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo para exportar cereales


Ucrania y Rusia han dado el paso para desbloquear la exportación de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos en el mar Negro. Por mediación de Naciones Unidas y Turquía han firmado un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Por su parte, tanto Rusia como Ucrania se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

En el encuentro, que ha tenido lugar en Turquía, han estado presentes -además del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov-, el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha interrumpido sus vacaciones para participar en la firma del acuerdo, y el anfitrión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.