Última oportunidad para participar en el campo de voluntario del Castro de Montes Claros, en A Laracha

Imaxe de arquivo da excavación no castro de Montes Claros_Concello de A Laracha

  • Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, se desarrollará del 26 de julio al 6 de agosto.

El Ayuntamiento de A Laracha, con el apoyo de la Consellería de Política Social, organizará entre el 26 de julio y el 6 de agosto un nuevo campo de voluntariado internacional de temática arqueológica que, en este caso, estará centrado en la puesta en valor del Castro de Montes Claros y la conservación de su entorno. La iniciativa está enmarcada en la campaña de verano de este año de la Xunta de Galicia y va dirigida a un máximo de quince jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Las inscripciones, que se habilitaron a mediados del mes de mayo, deben formalizarse a través de la web xuventude.xunta.es.

Segundo señalan desde el Consistorio, y continuando con las intervenciones desarrolladas en el Castro de Montes Claros en años precedentes en otros campos de voluntariado de similares características a este, en esta ocasión el trabajo específico consistirá, fundamentalmente, en «tarefas auxiliares de colaboración na segunda escavación do xacemento como a limpeza dos afloramentos rochosos nos que é precisa a intervención manual ante a posibilidade de atopar petroglifos». Previamente los participantes recibirán formación relativa a la identificación de las estructuras del poblado fortificado y de los paisajes históricos. También se hará especial hincapié en el mantenimiento de la biodiversidad animal y vegetal, fomentando el respeto e interés por preservar los parajes de interés arqueológico, pero también aquellas que presentan riqueza medioambiental, etnográfica y patrimonial.

Ese trabajo específico en el castro se llevará a cabo por las mañanas, siempre bajo el control de la dirección del taller y con supervisión arqueológica. En las tardes y en los fines de semana los voluntarios realizarán otra serie de actividades de tipo educativo, didáctico y cultural que también les permitirá conocer el término municipal de A Laracha, su historia y tradición. Durante su estancia se alojarán en las instalaciones del centro sociocultural de Santa Margarida (antiguo hospital de los peregrinos de Montemaior). La organización asumirá al completo los costes de la estancia y mantenimiento de los participantes, así como de las actividades culturales que realicen.