Un informe de la UDC avala la autorización de la Xunta para vender Ferroatlántica

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, y el portavoz de esta central en el comité de empresa de las fábricas de Cee-Dumbría, Alfonso Mouzo, exigieron a la Xunta que “actúe” para evitar “la especulación” con la venta de la sociedad Ferroatlántica SAU.

Un informe jurídico de la Universidade da Coruña avala la obligatoriedad de la autorización administrativa por parte de la Xunta de Galicia para la venta de las plantas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría. Este estudio, solicitado por el sindicato CIG, recoge jurisprudencia que hace concluir que, si no cuenta con la autorización del Gobierno autonómico, podría extinguirse la concesión de las centrales hidroeléctricas del Xallas, en manos de Ferroatlántica.

Uno de los argumentos apunta la que con la desvinculación de las plantas desaparecería la causa de la concesión, lo que implicaría extinguirla, revertir gratuitamente las instalaciones a la administración hidráulica gallega e iniciar un nuevo procedimiento de otorgamiento, que se debería realizar en régimen de concurrencia.

En ese supuesto, Ferroatlántica solo tendría derecho a percibir una compensación por las obras realizadas y no amortizadas. Según este informe la normativa vigente exige que la empresa concesionaria también sea propietaria de estos centros de producción. Cualquier venta, según concluye el análisis, que ocurra sin la dicha autorización previa sería fraudulenta.