Un sismo de magnitud 7,4 sacude México


Este lunes 19 de septiembre, un sismo de una magnitud estimada en 7,4 ha sacudido el centro de México, coincidiendo con los actos conmemorativos por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.

El terremoto ha ocurrido horas después del macrosimulacro nacional para rendir tributo a las víctimas de los otros temblores. Según Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el epicentro está a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán.

El presidente de México, Manuel López Obrador, estuvo en los actos conmemorativos. En un primer comunicado desde el Palacio Nacional, este dijo que aún estaban a la espera de obtener más información. Más tarde, confirmó la primera muerte en un centro comercial de Colima, cerca del epicentro.

EE. UU. recomienda no bajar la guardia, ya que su sistema de alerta de tsunamis ha emitido un aviso para el estado de Michoacan.

Este suceso reabre las heridas del pasado. En esta misma fecha en 2017, un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. 32 años antes, otro sismo con magnitud de 8,1 dejó más de 20.000 muertos, siendo a día de hoy el más destructivo de la historia reciente de México.