Un terremoto en Indonesia deja por lo menos 260 fallecidos


Un terremoto de magnitud 5,6 ha sacudido este lunes la provincia de Java Occidental, que es la más poblaba del país con casi 50 millones de habitantes. Según los datos oficiales, el fenómeno natural ha dejado al menos 260 muertos y centenares de heridos, además de importantes daños en residencias e infraestructuras.

El temblor se ha dado en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, motivo principal de que la mayoría de los fallecidos sean menores. El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, afirmaba «Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños».

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha descartado el potencial para un tsunami. Tras el sismo inicial se han registrado 25 réplicas en tan solo dos horas.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que golpeó 14 países, matando a 226.000 personas, más de la mitad en Indonesia.