Una nueva unidad de élite investigará los incendios forestales en la próxima temporada


El Pladiga 2021 contempla la creación de una Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO). Estará formada por 15 miembros de la Escala de Agentes Ambientales y dependerá del director general de Defensa del Monte. Será una unidad de élite, desvinculada de las labores de extinción, por lo que podrá centrarse específicamente en la investigación.

Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la reunión del Consejo Forestal de Galicia, en el que se evaluó el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), como paso previo antes de la definitiva aprobación de este documento por el Consello de la Xunta.

El objetivo general del Pladiga es reducir al mínimo posible los daños ecológicos, económicos y sociales producidos por los incendios, dentro de los recursos disponibles. Contará con la incorporación de nuevas mejoras tecnológicas en colaboración con la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega), como son la implantación de nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, basadas en la aplicación de costes unitarios y tiempo de trabajo. Esto facilitará luego la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios, según trasladó González.