Una senda ciclista de 32 kilómetros bordeará el embalse de Cecebre y conectará con Carral

Cedida.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el diputado de Empleo y Transición Ecológica, José Ramón Rioboo, las alcaldesas de Betanzos y Bergondo, María Barral y Alejandra Pérez, y los alcaldes de Abegondo y Carral, José Antonio Santiso y Javier Gestal, firmaron los convenios de encargo de gestión de las obras, en las que el ente provincial invertirá 2,1 millones de euros.

La nueva senda ciclista contará con tres tramos diferenciados, el primero de ellos transcurrirá por los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral. El segundo y tercero discurrirán por Abegondo y Carral, en gran parte por el territorio de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo, empleando como base carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y sendas de titularidad pública. Peatones y ciclistas compartirán dichos caminos, por lo que la Diputación acometerá diferentes actuaciones que permitirán compatibilizar esa coexistencia a través de renovación de vías, mejora en la seguridad vial e instalación de señalización ambiental y turística, respetando siempre el valor medioambiental del entorno.

La ruta, dividida en los tres tramos señalados con anterioridad, discurrirá a un lado de la ribera del embalse de Cecebre, saliendo un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el Valle del Barcés para llegar a Carral, discurriendo por núcleos de población como Sarandóns y pasando por lugares como el entorno del Pazo de Macenda, la ETAP de Cañás o el Observatorio de Aves de Crendes, para finalizar en el monumento a los Mártires de Carral.