Unas fotografías de 1870 muestran los retratos más antiguos de la ría de Vigo


  • El alcalde presentó junto al historiador, Eduardo Rolland, la colección de imágenes que “son las primeras de la arqueología subacuática de la historia de todo el mundo».

Las imágenes más antiguas de Vigo y su entorno datan del año 1870. Esto fue así tras el descubrimiento en el año 2020 de unas nuevas imágenes que son las primeras que muestran la arqueología subacuática de la historia de todo el mundo. El autor de las fotografías doi el pintor pionero de la fotografía Henri Durand-Brager, que fue contratado por la expedición de rescate de los galeones de Rande en el 1870. En ellas vemos a los buceadores en acción, imágenes de los de los galeones de Rande, a los protagonistas de la campaña, el barco ‘Le Vigo’ que se encargó de las prospecciones… todo eso enmarcado en la ría viguesa con una antigüedad asombrosa, sin comparación hasta la fecha en la historia fotográfica y que servirá para iniciar nuevas investigaciones.

El verdadero significado de este tesoro fotográfico se obtiene al cotejar estas fotos con las memorias de la expedición de Hippolyte Magen, en la que se estrenaron en Vigo adelantos técnicos como las lámparas eléctricas de iluminación submarina, o los nuevos respiradores Rouquayrol para el buceo, además de una revolucionaria campana submarina, dentro de la cual se tomaron varios de los retratos. Las fotografías fueron halladas en 2020, subastadas en un lote sin mayores identificaciones y adquiridas por el municipio francés de Angers, de donde era natural Ernest Bazin, ingeniero inventor de la campana submarina que supuso una revolución mundial y que fue estrenada en aquella expedición en Vigo y vemos por primera vez retratada en imágenes reales.