Valentín González Formoso presenta una “nueva etapa” en el PSdeG


El nuevo secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, abrió este martes el 14 Congreso del partido, que se celebró en Santiago de Compostela, llamando a abrir una “nueva etapa” basada en los principios de la “unidad, la lealtad, el progresismo, la socialdemocracia y el galleguismo”. González Formoso intervino en el acto inaugural que abrió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y en el que participaron los expresidentes Laxe y Touriño.

El secretario general del PSdeG-PSOE emplazó a dejar las discrepancias internas a un lado para “estar unidos y unidas para dar el mejor de nosotros mismos, como dignos herederos de los socialistas que nos precedieron” y situar a los socialistas gallegos en el camino de “aspirar a ganar las elecciones en Galicia”. Reivindicó una etapa que ahora se abre de “cuatro años en los que nuestro objetivo será mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas”.

Reclamó apartar las “liortas internas” para “no brindarle nuestras diferencias a una derecha y un Feijóo que en el peor momento escogió el papel de líder de la oposición al gobierno del Estado”, así como a “ese nacionalismo que se acuesta una noche siendo amable y se levanta al día siguiente proclamando la república independiente de Galicia”.

Apeló a “sacar lo mejor de nosotros mismos, conscientes de la altísima responsabilidad que supone gobernar Galicia” y reclamó “no resignarnos la que Galicia sea territorio del PP, porque Galicia no es de nadie, es de quien la atienda, la entienda y quien la defienda”. Aseguró que “aspiramos a ganar las elecciones en Galicia sin dramatismos, siendo leales desde la oposición y estableciendo una alternativa a la política destructiva del PP”.

El nuevo líder de los socialistas gallegos señaló que “para eso no sobra nadie, todo el mundo tiene un papel y tiene valía”, por lo que anunció una nueva etapa de “brotar talento del PSdeG” y “abrir esta casa para captar a la inmensa mayoría social que quiere ver un país mejor”. Así lo dijo después de reconocer el trabajo del anterior secretario general, Gonzalo Caballero, con quien reconoció “discrepancias políticas, pero nunca personales”.

Añadió que “las mayores cuotas de bienestar social se alcanzan cuándo gobiernamos en las instituciones”, y puso como ejemplo que “se el gobierno de Sánchez no había existido, hoy no habría el mayor paraguas social” de la historia para proteger a la ciudadanía frente a la crisis derivada de la covid.