Varios centros escolares ofrecen más de 1.600 menús de Navidad


Una decena de centros escolares gallegos reparten más de 600 kilos de productos agroalimentarios de la comunidad para que puedan confeccionar menús de Navidad a cerca de 1.650 niños. La iniciativa se enmarca en la red Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización habilitada por el Gobierno gallego al inicio de la emergencia sanitaria para garantizar que las producciones del sector primario encuentran salida en las principales cadenas de distribución.

En total, se repartirán 348 kg de patatas, 81 kg de alubias, 85 kg de carne de ternera, 600 hamburguesas y 93 kilos de carne de cerdo celta y 40 kg de carne de cordero. También 1.210 yogures, 52 quesos y una decena de kilos de miel. Todos los productos destacan por su calidad, al acogerse a indicativos como las indicaciones geográficas protegidas Ternera Gallega, Miel de Galicia y Alubia de Lourenzá o la denominación de origen protegida Queso tetilla.

En concreto, serán ocho centros escolares los que recibirán estas producciones para elaborar sus menús de Navidad desde este lunes 13 de diciembre y hasta el próximo martes 21, teniendo lugar a mayor parte de las comidas a lo largo de la próxima semana.

Así, en la provincia de A Coruña, se beneficiarán el colegio Os Muíños de Muxía y el Vicente Otero Valcárcel de Carral, mientras en Pontevedra contarán con producto el Domingo Fontán de Portas y el centro Antonio Blanco Rodríguez de Covelo. En la provincia de Lugo, podrán elaborar menús de Navidad con producciones gallegas de calidad los colegios plurilingües de O Páramo y Riotorto, mientras en la provincia de Ourense serán el centro Antonio Faílde de Coles y el Carlos Casares de Xinzo de Limia.