Siete muertos tras caer un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra


El autobús de la compañía Monbus, que hacía la ruta Lugo-Vigo, se precipitó al río tras salirse de la vía en un puente. El suceso se produjo a las 21:19 horas de este sábado en la carretera nacional 541, en el kilómetro 67,5, a su paso por la localidad de Pedre. Las informaciones apuntaron que había nueve personas en el interior. Han sido liberados dos de los ocupantes, el conductor, ileso, y una pasajera, rescatados por los Bomberos. Al final había siete fallecidos. Trabajaron en el lugar del accidente la Guardia Civil, los bomberos de Ribadumia, descolgados desde un puente con cuerdas y arneses de seguridad, junto al Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Estrada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade y el 061.

Alfonso Rueda se desplazó hasta la localidad de Pedre para comprobar los trabajos que realizaban los equipois de rescate tras el acciedente del autocar, aseguró el presidente de la Xunta que las cifras aún precisaban conocerse con exactitud ya que en las declaraciones del conductor aun cabían dudas sobre los ocupantes definitivos del vehículo en el momento del accidente. Para retirar el autocar del río habrá que esperar aseguró, a los informes técnicos que permitan a actuaciones de las grúas desde el puente por el peso, o evaluar otras posibilidades.

ACTUALIZACIÓN:

Termina la busca en Cerdedo-Cotobade con la localización del octavo miembro del pasaje

En definitiva, siete personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas a causa del accidente del autobús en Cerdedo-Cotobade.

Así, con la localización del noveno miembro del pasaje, los equipos de emergencias finalizan una intervención de largas horas y de una complejidad extrema por la situación en la que quedó el vehículo tras caer al río por un puente en la N-541, en Pedre.

Para el rescate de los cuerpos fueron necesarios diversos medios y recursos, dependiendo de su situación. De este modo, intervinieron GEAS de la Guardia Civil y agentes especializados en rescates de altura, y rescatadores del Servicio de Guardacostas de Galicia a bordo del Pesca II tras encontrarse una avería en el Pesca I.

Además, participaron Bomberos del Deza, Bomberos Pontevedra, GES de A Estrada, Protección Civil de Cotobade, Grupo de Rescate en Altura y Acuático y GEAS de la Guardia Civil, Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) con un Puesto de Mando Avanzado, albergue y anfibio, Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) del Colegio de Psicólogos de Galicia, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y voluntarios de Protección Civil de Pontevedra.

Conviene indicar que el 112 Galicia gestionó esta incidencia tras recibir las llamadas de alerta la pasada Nochebuena.