Vigo inició el montaje del alumbrado de Navidad

El alcalde junto a los concejales de Fiestas Especiales, Turismo y Seguridad.

Vigo comienza la instalación del alumbrado de Navidad. Abel Caballero visitó el inicio del montaje en la calle Príncipe, donde compareció ante los medios de comunicación para hablar de algunas de las novedades que traerá “el proyecto turístico top en el mundo”.

Este año la ciudad volverá a lucir con 11 millones de leds distribuidos en 500 calles, unas 50 más que el año pasado. “Tenemos peticiones de 400 calles más. Están en lista de espera”, explicó el alcalde y reivindicó que “eso quiere decir que le gusta a los ciudadanos y ciudadanas de Vigo”. Este año también habrá más arcos de luz, un total de 3.500.

Caballero explicó que la ornamentación de las calles cambia cada año, “donde había unos adornos, este año habrá otros. Vamos cambiando los motivos de la navidad. Este año vamos a poner una gran estrella navideña, que tendrá unos 14 metros y la pondremos de tal modo que la vean desde Nueva York”, dijo entre risas.

Para el alcalde la Navidad “es alegría, luz y color en una ciudad maravillosa como Vigo” y celebró dejar atrás la pandemia y volver a tener una Navidad sin restricciones: “Invito a Europa y España la que hagan ya sus reservas. Ya tenemos demandas de agencias de viaje para conocer el día del encendido para preparar sus paquetes turísticos. Ya hay reservas en los hoteles de la ciudad para el mes de diciembre”.

La Navidad viguesa está siendo reconocida como fenómeno turístico. Los datos medidos a través de teléfonos móviles mostraron que el año pasado llegaron a Vigo 2.200.000 turistas durante los meses de encendido: “Este año vamos a superar los 3 millones. La vamos a petar de visitantes”, auguró el alcalde.

Abel Caballero mostró su respaldo a las medidas de ahorro energético del Gobierno de España: “Tenemos una guerra en Europa. Nosotros vamos a encender este año a las 18:30 horas y apagaremos a las 00:30 horas. Una hora menos que supone un ahorro de algo más de un 14%, el doble del acordado entre Europa y el Gobierno de España para nuestro país, y se piden más, nos adaptaremos”.

En cuanto al coste, el alcalde cifró el gasto del año pasado del alumbrado de Nadal en 30.000 euros, “menos que una subvención a un equipo deportivo medio de la ciudad de Vigo”. Para poner el dato en contexto, explicó que “es un 0,5% de lo que gasta el Ayuntamiento en el alumbrado de toda la ciudad todo el año” y subrayó: “Toda la energía que consume la ciudad es renovable. No se emite ni un solo gramo de gases de efecto invernadero. Toda la energía que contrata Vigo está conectada con renovables, el 100%”.