Vigo instalará luz LED en la red viaria para reducir el consumo a la cuarta parte


Vigo lanza un contrato para llevar la tecnología LED a 4.342 puntos de luz de su red viaria. Abel Caballero informó en rueda de prensa de la decisión de contratar el suministro y la instalación, para lo cual reserva un presupuesto de 2,5 millones de euros.

“Lo que estamos haciendo es cambiar todo el sistema de iluminación viaria de toda la ciudad a luces LED”, explicó el alcalde, quien anotó que una parte ya fue renovada pero ahora, con el contrato licitado este jueves, “iniciamos un cambio masivo” con el que obtener “más y mejor luz y muchísimo más barata”. En este “proceso de eficiencia energética”, añadió, el Ayuntamiento prevé modernizar también los centros de mando “y la forma de ordenar el encendido y el apagado” de la iluminación.

Los datos comunicados por Caballero revelan que el cambio hará caer el consumo eléctrico y la factura a la cuarta parte de la actual. Las 4.342 farolas objeto de actuación municipal gastan 2.300.000 kWh de energía cada año, cifra que se reducirá hasta los 554.000 gracias a la nueva tecnología. Una bajada similar se verá reflejada en el recibo a abonar por las arcas municipales: de los 343.000 euros actuales a los 83.000 euros.

El alcalde indicó que a este contrato le sucederán otros hasta completar la actualización de la red de iluminación viaria en toda la ciudad con criterios de eficiencia energética. De hecho, Caballero recordó que están ya en marcha los procesos administrativos para renovar la luz del parque de Castrelos y del monte da Guía. El objetivo municipal, en palabras de Abel Caballero, pasa por obtener “más luz y con ahorro energético, y por lo tanto lucha total contra el cambio climático”.