Vigo recibirá 2,1 millones del IVA incautado indebidamente por el Estado en el 2017

1 minutes read

Abel Caballero valoró este viernes que el ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez revierta la decisión del gobierno de Rajoy y transfiera a los municipios las cuantías derivadas de la incautación del IVA de diciembre de 2017. Así, Vigo recibe 2.153.000 euros. El alcalde también quiso reconocer que el Estado, para este 2022, va a abonar al Ayuntamiento de Vigo casi diez millones de euros más que el año anterior. Las aportaciones del Estado se elevan de los 86,1 millones a los 95,2 millones, un “aumento muy importante del 13%”, en palabras de Caballero, que contrasta con la cifra que destina la Xunta de Galicia a la ciudad, unos cinco millones en términos netos.

El regidor censuró que el gobierno autonómico tiene “congelada” la asignación de la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas, recogida en la Constitución Española, “desde tiempos inmemoriales”. Además, “la Xunta de Galicia no nos aumenta nada y nos da esa ridícula cantidad de cinco millones de euros, ridícula cuando se compara con los casi cien que nos da el Gobierno de España”.

Por otra parte, y en lo tocante al IVA recuperado, a la Xunta de Galicia le corresponden 224,5 millones de euros. Abel Caballero indicó que Vigo, por población, supone el 11% del total de la comunidad autónoma, con lo que proporcionalmente “tendría que recibir unos 24 millones de euros” de estos ingresos adicionales. “¿Y cuanto vamos a recibir? Ni un céntimo”, concluyó el alcalde.