Vigo reclama a la Xunta una partida para guardias de 24 horas en los juzgados

2 minutes read

La mayoría de la Corporación viguesa acordó reclamar a la Xunta que acabe con la deuda histórica por la que Vigo carece de un régimen de guardias judiciales de 24 horas, con las que afrontar el “atasco judicial” que se registra en Vigo. Demandan que el gobierno gallego active una partida específica en los presupuestos de 2024.

La concejala socialista Yolanda Aguiar, autora de la moción, denunció que a pesar de que la implantación de las guardias de 24 horas es una histórica y unánime reivindicación de todos los operadores jurídicos de Vigo, y reivindicada por las juntas de juezas y jueces desde hace más de 10 años, la Xunta hizo “oídos sordos” a todas las demandas por motivos presupuestarios.

La concejala socialista argumentó que Vigo figura entre las 25 ciudades con mayor atasco judicial, y con mayor tasa de litigiosidad, al alcanzar el 132 por ciento, con el que uno de cada seis vigueses tiene un pleito abierto en los juzgados de esta ciudad. “Somos el cuarto partido judicial con más pleitos en toda España”, afirmó Yolanda Aguiar, al detallar que 2022 cerró con el ingreso de más de 20.000 casos, sin contar con el efecto de las sucesivas huelgas. “No quieren establecer guardias de 24 horas porque no quieren meterlas en los presupuestos, mientras en Vigo hay 22.000 personas que están pendientes de que se resuelvan sus litigios”, afirmó Aguiar.

El portavoz del BNG, Xavier Pérez, demandó al PP y a la Xunta que “deje de bloquear los juzgados de 24 horas y ponga los medios necesarios” para mejorar las dotaciones judiciales de un partido judicial que cuenta con miles de casos pendientes.

Los cinco concejales del PP defienden que los medios con los que dispone Vigo “cumplen con lo establecido en la ley” y que el “sistema vigente funciona bien”. Afirman que los casos instruidos en 2022 están por debajo de los ratios que fija la administración para la implantación de guardias de 24 horas en los juzgados de instrucción de Vigo y para aumentar los medios materiales y de personal.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?