Vigo recupera el bando escrito por Xela Arias por el Día de las Letras Gallegas de 2001


Las palabras que Xela Arias imaginó para el Día de las Letras Gallegas de 2001 -dedicado al escritor Eladio Rodríguez-, y cristalizó en el bando municipal de aquel año, verán nuevamente la luz este 2021. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, notificó este miércoles que aquel será el bando del Ayuntamiento para este 17 de Mayo, que recuerda la figura de la propia Xela Arias.

Según leyó Caballero en rueda de prensa, el texto comienza así: “La nuestra sí es una lengua de encuentro, lo fue hace ya bien siglos, de rey y trovadores, que recordamos al transcribirla y que manejaban campesinas y marineros. Poder ser hoy en escuelas y mercados, en barcos, bancos y centros comerciales, puede serlo hoy entre chicos, niños y la gente de tropa que todos conformamos”.

Por último, el alcalde de Vigo agradeció “infinito” a la familia de la autora el permiso concedido para que el Ayuntamiento pueda recuperar para este 2021 las palabras escritas por Arias veinte años atrás, y que permitirán “encontrarnos con su memoria y su poesía”.