Vimianzo aprueba en Pleno la partida de 680.941,31 € a obras del Plan Único de la Diputación

4 minutes read

El Ayuntamiento de Vimianzo aprobó este jueves en sesión ordinaria una dedicación de 680.941,31 euros a obras del Plan Único 2024 de la Diputación de A Coruña. Se incluye en esta relación la mejora del viario Treos-Carnio; la pavimentación interior en el lugar de la Esquipa; el arreglo del pavimento interior en el lugar de Xora, en Treos; la pavimentación interior en el lugar de Santa Cristiña y la mejora de un viario en A Costa, Torelo, en la parroquia de Salto.

También se incluirá la pavimentación de varios viales en Sansobre dentro del Plan Complementario del ente provincial. Se aprobó también por unanimidad incluir una aportación de 107.791,94 euros para gastos sociales extraordinarios del ejercicio 2024.

En otro de los puntos del orden del día, salió adelante por unanimidad la liquidación definitiva correspondiente al ejercicio 2023 del contrato de gestión de servicios municipales de vivienda comunitaria, centro de día, escuela infantil y comedor y lavandería sobre ruedas.

Supone un incremento de 110.619,81 euros, que para “el Ayuntamiento de Vimianzo implica un gasto importante, sobre todo en un ámbito en el que no tiene competencias”, e instó “a la Xunta de Galicia a tener un poco de implicación en un ámbito en el que tiene el 100% del contexto de actuación”.  

“El gobierno autonómico presume de que las escuelas infantiles son un servicio gratuitamente para las familias gallegas y no es así. La Xunta de Galicia aporta 28.000 euros para mantenimiento a la escuela infantil; la competencia no es municipal y nosotros tenemos que hacernos cargo junto a las familias y a Diputación de A Coruña del resto de gasto, que por supuesto, supera por mucho al de mantenimiento”.

El portavoz del grupo municipal nacionalista solicitó la posible coordinación o complementariedad al servicio de Galiña Azul, que son espacios públicos de similares características a lo que tenemos a nivel municipal. A esto se negó la alcaldesa “porque las circunstancias de las familias vimiancesas, e imagino que las gallegas en general, y las de este servicio, no son coincidentes. Nosotros ya hemos solicitado que el servicio de Galiña Azul asumiera el de la escuela infantil municipal, pero desde el gobierno autonómico ya se nos dio una respuesta negativa, en una reunión presencial y se nos negó.”

En lo que respecta a los servicios sociales, el portavoz nacionalista insistió en el gasto que supone para las arcas municipales este servicio, y que “habría que buscar fórmulas para ahorrar dinero. Yo tengo fórmulas pero no las voy a decir, porque se va a tirar mucho de demagogia”.

El incremento de las ayudas a nivel de dependencia subió de las 70 a las 92 horas, de las que tan sólo se hace cargo la Xunta de Galicia en 12. El resto tiene que asumirlas el Ayuntamiento de Vimianzo y la Diputación de A Coruña. La alcaldesa de Vimianzo quiso ser tajante en lo que respecta a los servicios sociales: “Mientras yo sea alcaldesa, no vamos ‘a aliviar’ el gasto en servicios sociales, cómo manifiesta el portavoz nacionalista, siempre y cuando estas fórmulas impliquen un recorte en la línea de horas que si dedican la este servicio”, y aclaró que “tenemos que ser conscientes del tema que estamos tratando. No es poner o quitar una luminaria; hablamos de situaciones de máxima sensibilidad y de máxima necesidad. Desde luego cuando las vecinas y vecinos acuden a este servicio no es por gusto, es por necesidad”.

En otro de los puntos del orden del día, salió adelante por unanimidad el dictamen sobre aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del año 2024.

En el turno de ruegos y preguntas, tanto los portavoces del grupo popular cómo nacionalista instaron al gobierno municipal de realizar varias mejoras, en lo que respecta a la obra de la Braña da Grixa, del Tanatorio, apoyo a la señalización de la Vía Mariana, ámbito en el que el Ayuntamiento se muestra dispuesto a actuar en este ámbito; limpieza de cunetas, o la reparación de la obra de la Piosa, dañada por los madeiristas.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?