Vimianzo | El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación para la gestión del Castelo y de los Batáns


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, firmaron este viernes el convenio de cooperación para la gestión con atención de visitantes, Muestra de Artesanía en Vivo y otras actividades del Castelo de Vimianzo y los Batáns del Mosquetín durante el 2021. La aportación de la Diputación se sitúa en los 97.000 euros.

La gestión del servicio de atención de visitantes implica los deberes por parte de la Administración local de la organización y supervisión de un servicio cualificado de atención a visitantes durante todo el año y que permita, de una manera controlada, convertir el Castelo de Vimianzo y los Batáns de Mosquetín y los entornos naturales en un enclave turístico nacional.

El Castelo de Vimianzo es uno de los conjuntos más visitados de la Costa da Morte. En cuanto a las visitas teatralizadas, se contemplan para la temporada alta, y también está previsto realizar visitas nocturnas, contado el éxito de estos últimos años.

Este plan de acción incluye otras actividades para realizar a lo largo del año, con el fin de involucrar a la población local y a las personas visitantes. Está previsto llevar a cabo un taller de decorados medievales, un desfile de moda de lino, un taller de maquetas de barcos, exposiciones temáticas en la cocina, palilladas en el patio del castillo, rutas a pie por el entorno del monumento, relatorios sobre sus distintos aspectos y actuaciones musicales y audiovisuales.

El conjunto etnográfico de los batáns y molinos del Mosquetín está delimitado por el río y por la elevación de la carretera de acceso. En temporada alta se elabora un calendario de visitas guiadas y en temporada baja se pueden concertar, limitando este servicio a la disposición de los recursos.

Las actividades de dinamización y divulgación en los Batáns contemplan rutas a pie por su entorno, relatorios sobre sus diferentes aspectos, talleres de saberes tradicionales relacionados con los molinos y el bataneiado y actuaciones musicales y audiovisuales.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que “para nosotros tanto el Castelo de Vimianzo como los Batáns del Mosquetín son una referencia patrimonial e histórica de la provincia. Seguiremos promoviendo y facilitando la actividad artesana, un maridaje perfecto y que le viene muy bien tanto al patrimonio histórico como a la actividad económica que se desarrolla en Vimianzo. Firmamos un nuevo acuerdo para seguir siendo responsables con nuestra historia y con el futuro que supone la artesanía”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Vimianzo agradeció en primer término “la implicación de la Diputación de A Coruña con nuestros bienes patrimoniales, especialmente el Castillo y los Batáns. La firma de este convenio supone un nuevo paso adelante en el compromiso tanto con nuestro patrimonio como con nuestra artesanía”, incidió.