Visto bueno para financiar el Plan de Recuperación europeo


La Comisión Europea ya tiene carta blanca para acudir a los mercados y pedir los préstamos que le permitirán financiar el Fondo de Recuperación. Para lograrlo ha sido necesario que los 27 Estados miembros aprobaran el mecanismo conocido como «Recursos Propios». Y los últimos en hacerlo han sido los parlamentos de Austria y Polonia.

A falta de algunos trámites, el dinero podrá empezar a llegar en julio. «Una vez validado el plan, la Comisión aún debe finalizar una serie de documentos como el acuerdo de financiación con los Estados interesados. Y después de la firma, la Comisión podrá iniciar los trámites para la prefinanciación del 13%. Esto significa que los primeros pagos comenzarán ciertamente en julio», ha explicado Marta Wieczorek, portavoz del ejecutivo comunitario.

El Plan de Recuperación europeo establece que buena parte del dinero se destine a proyectos verdes y a la digitalización de la economía. Pero también las reformas son un elemento clave. La Comisión Europea ha confirmado que 21 países ya han presentado sus planes, y que los que lo hicieron en abril serán los primeros en recibir el dinero.