Von der Leyen respalda los aranceles del 500% de EE.UU. contra Rusia

1 minutes read

Ursula von der Leyen ha respaldado un nuevo proyecto de ley que se abre paso rápidamente en el Senado estadounidense y que impondría amplias sanciones a Rusia, en un intento de obligar al Kremlin a entablar negociaciones serias para una paz duradera en Ucrania, a pesar de que la ley podría causar estragos económicos en varios países de la Unión Europea.

El proyecto de ley, promovido conjuntamente por Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, ha acumulado más de 80 firmas en la cámara de 100 escaños, una impresionante cantidad de apoyo bipartidista que podría ayudar a convencer al presidente Donald Trump de que siga adelante con el plan.

Trump se ha negado hasta ahora a ejercer más presión sobre Moscú, lo que ha causado consternación entre los aliados europeos, que han prometido avanzar con restricciones por su cuenta. Tras una «buena» reunión con el senador Graham el lunes, Von der Leyen sugirió que el proyecto de ley funcione en tándem con el próximo paquete de sanciones de la UE, destinado a atacar el sector financiero de Rusia, la «flota en la sombra» y los gasoductos Nord Stream.

Bruselas también quiere rebajar el tope de precios del G7 sobre el petróleo ruso transportado por mar, que se ha mantenido intacto en 60 dólares por barril desde su introducción a finales de 2022. La presidenta de la Comisión Europea «dejó claro el objetivo: necesitamos un alto el fuego real, necesitamos a Rusia en la mesa de negociaciones y necesitamos poner fin a esta guerra. La presión funciona, ya que el Kremlin no entiende otra cosa», señaló su oficina.