El Club Ciclista Carballo – Vázquez y Reino organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Carballo, y con el apoyo de la Federación Gallega de Ciclismo, la quinta edición de la Challenge Junior Carballo, una prueba que inició su andadura en el 2018, y que regresó con gran fuerza tras la pandemia.
En esta edición, a falta de las últimas inscripciones, están confirmados unos 120 participantes, una cifra que, en palabras de la presidenta del club ciclista, Vanesa Loureiro, supone “todo un logro pues coincide en el calendario con dos pruebas de gran nivel cómo son la Vuelta a Portugal júnior y la Vuelta la Ribera del Duero”. A pesar de esa coincidencia, la carrera carballesa mantiene el alto nivel de participación del año pasado con un total de 20 equipos, 13 de ellos llegados de fuera de Galicia.
Vanesa Loureiro presentó el cartel de la Challenge acompañada por el concejal de Deporte, Daniel Pérez, que puso en valor el trabajo que viene desarrollando el Club Ciclista Carballo para la promoción del deporte desde la infancia. Una labor que tiene su reflejo en competiciones como a de este fin de semana, que reúne a la cantera del ciclismo de dentro y fuera de Galicia en el ayuntamiento.
La Challenge Júnior Carballo se disputará en tres etapas:
• Viernes 25 de agosto. Contrarreloj individual con salida en la Playa de Razo y meta en Monteneme. 3 km contra el reloj en una subida que ya es un clásico en el calendario y que determinará el primer líder de la prueba. Horario 19:30-20:30
• Sábado 26 de agosto. Etapa de 106 kilómetros, con salida y llegada en la avenida de la Milagrosa de Carballo. Prueba de categoría nacional. Horario 16:30 – 19:30.
• Domingo 27 de agosto. Etapa de 95 kilómetros con salida en Carballo y meta en la Pedra do Sal, que recorre varios ayuntamientos y las parroquias del litoral carballés y que, por su dureza, suele deteminar el vencedor final de la Challenge. Prueba de categoría nacional. Horario 9:30 – 12:00.
A los 120 corredores hay que sumar los más de 40 técnicos que visitarán la villa, el personal que colabora en la seguridad como Moto enlace, comité arbitral, personal de la Federación, etc… que suman cerca de 200 personas que estarán en Carballo y en los limítrofes durante varios días. A ellos tenemos que sumar todos aquellos familiares que acompañan a los ciclistas y aficionados al ciclismo que ya tienen la Challenge Júnior Carballo cómo una de las pruebas referente en el calendario gallego y nacional y que llenarán las calles al paso del pelotón disfrutando del ciclismo y también de los paisajes y de la gastronomía.
Cómo en años anteriores, el paso de los ciclistas supondrá cortes de carreteras que estarán señalizados y avisados con antelación para perjudicar el menos posible a vecinos y conductores. El Club Ciclista Carballo cuenta con el apoyo de Policía local y Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Carballo y del resto de los ayuntamientos por los que transcurren las distintas etapas, además de la Guardia Civil de Tráfico.
La Challenge cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Carballo y de la Federación Gallega de Ciclismo, y además este año el maillot azul de mejor corredor de primer año, así como el trofeo al mejor equipo, cuentan con la colaboración de la empresa Garaysa. y el maillot rojo de líder de la montaña, con el de la Fundación Luis Calvo Sanz. La organización agradeció también el apoyo del resto de empresas colaboradoras y de los ayuntamientos de Coristanco y Malpica.