Xermade celebrará en septiembre una nueva edición del Encuentro Internacional de Torneros


La localidad de Xermade se convertirá de nuevo este año en el centro de la tornería europea gracias a la celebración presencial del XXI Encontro Internacional de Torneiros da Madeira, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de septiembre. Como ya es habitual, la Xunta colabora a través de la Fundación Artesanía de Galicia en este evento de divulgación del oficio tradicional de la tornería, que está organizado por el Ayuntamiento de Xermade. Así se explicó en una rueda de prensa en la que participó la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.

Después de una edición exclusivamente en línea en el 2020, en esta edición se vuelve al formato presencial en el que se incluyen demostraciones de profesionales de reconocido prestigio internacional como el francés Romuald Clemenceau, el oscense Fran Ferrer y los gallegos Adrián Pena, del taller Xar Arte en Madeira (Vigo), y Manuel “Lolo” Castro, Premio Trayectoria en los Premios Artesanía de Galicia 2018.

Durante tres días, Xermade se volverá a convertir en el centro del torneado artesanal de la madera, donde cada año acuden profesionales no solo de toda Galicia sino también del resto de España y de Europa, y se recupera un espacio de intercambio y aprendizaje para profesionales y aficionados.

La colaboración con la organización de este tipo de actividades de impulso a la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia para impulsar y consolidar el sector artesano. La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de profesiones ancestrales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de nuestra cultura, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan la Artesanía de Galicia.