Xiria BM estuvo presente en la Asamblea General de la RFEBM

Foto.- Cedida.

En representación del balonmano gallego, además de Escuelas Balonmano Xiria, estuvo el Club Balonmano Porriño, S.D. Teucro y Balonmano Cangas por el estamento de clubes, Bruno López como presidente de la Federación Gallega, África Sempere por el estamento de jugadores/as e Irene Vilaboa, José Ignacio Prades y Javier Fernández por el estamento de entrenadores/as.

Escuelas Balonmano Xiria estuvo presente en la Asamblea General de la RFEBM que tuvo lugar este sábado en Guadalajara. Dada la excepcional situación que vivimos por la crisis sanitaria, se facilitó la conexión telemática de los asambleístas que así lo desearon, donde se dio el visto bueno a una Liga Asobal de 34 jornadas, de todos contra todos.

Primera Nacional Masculina

Aquí se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a una fase de ascenso, compuesta por tres grupos de 4 equipos cada uno. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo -3 equipos-. Descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12.

La asociación de clubes y la Federación llegaron al consenso de permitir una competición en la que todos los equipos jugaran contra todos a doble vuelta. La RFEBM cedió en su pretensión de imponer un modelo de competición dividido en dos grupos y con dos fases. El día anterior se alcanzó la un acuerdo con la Asobal para que la fórmula tradicional de una liga regular fuera la que se presentara a su votación a la asamblea federativa. Los clubes miembros de la asociación enviaron esta semana un escrito a la RFEBM en el que, aunque había un par de equipos que eran partidarios de reducir el número de partidos a través de un formato de dos grupos, mostraban su unidad en apoyo de una competición de 34 jornadas en la campaña 2020-21. Y es que este año, la Asobal contará con 18 equipos, pues no hubo descensos y sí subieron los dos mejores equipos de la División de Honra Plata, el Cisne y el Villa de Aranda. Eso supone que la próxima campaña descenderán nada menos que cuatro conjuntos. El calendario aprobado fija el inicio de la liga Asobal el 5 de septiembre. Una semana después comenzará la División de Honra Femenina. La Copa del Rey se jugaría del 5 a 7 de marzo y la de la Reina, del 23 a 25 de abril .

CANDIDATO A LA REELECCIÓN

Finalizada la Asamblea General Ordinaria, Francisco V. Blázquez anunció su intención de presentarse a la reelección a la presidencia de la Real Federación Española de Balonmano. De esta forma, la próxima podría ser su tercera legislatura al frente del ente federativo.