Xunta y Fundación Eduardo Pondal de la mano en la formación en seguridad viaria


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó este lunes el convenio de colaboración con el gerente del patronato de la Fundación Eduardo Pondal, José María Varela, con el fin de de centrar la Escuela de Verano de este año en la concienciación de los jóvenes en materia de seguridad viaria.

La Xunta acerca un presupuesto de unos 15.000 euros para realizar actividades de seguridad viaria dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años.

Esta iniciativa se desarrollará en la Escuela de Verano en la casa rectoral de San Tirso de Cospindo, en Ponteceso, desde el 22 de julio al 23 de agosto.

El programa, que abarca el ámbito geográfico de los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Laxe y Malpica, registró en verano pasado una participación de más de 100 niños, cifra que también se prevé para esta edición.

La Escuela de Verano de 2019 se centrará específicamente en el ámbito de la seguridad viaria, marcando como propósitos descubrir la importancia de las normas y tener actitudes responsables hacia las mismas, aprender medidas básicas de primeros auxilios o concienciar sobre las consecuencias de los comportamientos inadecuados en las carreteras.

Las jornadas serán impartidas por monitores que previamente realizarán una formación de la mano de técnicos especialistas en seguridad viaria con el fin de conseguir los conceptos, nociones y valores esenciales para luego trabajarlos con los jóvenes.

El calendario de actividades contempla talleres específicos para cada grupo de edad, jornadas de concienciación, cuentacuentos, charlas y conferencias de invitados expertos, salidas, colaboración con la Universidad Rural y una jornada de familias.

Entre estas actividades destaca la elaboración conjunta de un vídeo en el que mayores y pequeños expliquen las normas a seguir como peatones y conductores. Esta pieza audiovisual busca que los niños afiancen todo lo aprendido durante los días de la Escuela de Verano y trabajen en equipo con personas de otras edades.

Esta edición contará con invitados relacionados con la seguridad viaria como el personal de la jefatura Provincial de Tráfico; profesionales del 061; componentes de la asociación Íntegro, que son víctimas de accidentes de tráfico; o la visita de Sandra García, la primera mujer en participar en el Campeonato Gallego de Autocross y en el Campeonato de España.