Xunta y Gobierno central consensúan 9 proyectos turísticos que inyectarán 14,6 M€ en el litoral gallego


La Xunta y el Gobierno central acaban de consensuar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que se desarrollarán en Galicia al amparo del Plan Territorial Litoral liderado por la Xunta de Galicia y que permitirá inyectar en el territorio un total de 14,6 millones de euros captados de los fondos europeos Next Generation.
La evaluación conjunta de ambas administraciones públicas tuvo como resultado la aprobación de 9 de los 19 proyectos presentados a la convocatoria extraordinaria de estos planes, a los que se les concede una ayuda en función de la puntuación final obtenida. Así, la Diputación de A Coruña consigue la aprobación de dos proyectos PSTD, el de Fragas do Eume y el de desarrollo del Geoparque Cabo Ortegal. También en la provincia de A Coruña obtienen ayuda el de las Mariñas-Betanzos, el de Muros y Noia y el ayuntamiento de Ribeira. En la provincia de Pontevedra aprueban los planes del Ayuntamiento de Pontevedra, el ayuntamiento de Sanxenxo, el de Marín y el de Baiona.
Los criterios de valoración conjunta fueron los fijados en la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), alineados con los ejes de transformación del Fondo Next Generation: transición verde y sostenible; eficiencia energética, transición digital y competitividad. Además, se valoraron la calidad, coherencia y precisión del proyecto, la vocación turística del destino y el alineamiento con la estrategia de desarrollo turístico autonómica y estatal.