Xunta y hostelería confían en comenzar a aplicar en breve el nuevo modelo de acceso a los locales


El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, mantuvieron una reunión por videoconferencia con los representantes de la hostelería en Galicia para revisar la propuesta realizada por la Administración el pasado viernes, sobre el establecimiento de un modelo que garantice el acceso seguro a los locales, independientemente de la situación epidemiológica que tenga cada ayuntamiento. A esta reunión también acudieron la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

En el transcurso de la reunión, Alfonso Rueda destacó que el objetivo del Ejecutivo gallego es tener este nuevo modelo en funcionamiento a principios de septiembre. Además, informó que en la reunión de hoy, también se revisaron las sugerencias hechas la semana pasada, unas propuestas a las que se añaden otras, y que tendrán que ser revisadas y valoradas, tanto por el comité clínico como por los hosteleros.

Por su parte, Julio García Comesaña, indicó que habrá tres niveles y que los locales que cumplan un mayor número de condiciones, podrán mantener unos aforos más altos. Incidió asimismo en que se están buscando criterios comunes para llegar a un consenso fundamental en todo lo que tenga que ver con las distancias, aforos, ventilaciones y la utilización de geles hidroalcohólicos entre otros.

La Dirección General de Sáude Pública recuerda de la importancia del uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social, sin olvidar que se debe mantener la calidad del aire, siguiendo la guía de buenas prácticas de ventilación. En este sentido, el conjunto de medidas que se aprueben serán auditadas por el cuerpo de inspectores de Salud Pública.